Gaf y la Estrella de la Muerte + Balago en Segovia

Multiple dates

Show previous dates

Sala Beat Club

San Millán, 3, Segovia

Purchase Link
GAF Y LA ESTRELLA DE LA MUERTE
NUEVO DISCO: "Sunriser", Foehn Records 2014.
 
Sunriser es el nombre del cuarto disco que el colectivo tinerfeño publicará con el sello de Barcelona Foehn Records y segundo con el formato Gaf y la estrella de la muerte después de su disco homónimo editado en 2011 por la discográfica catalana. El disco fue grabado entre febrero y mayo de 2013 entre los estudios Liquen.Audio de La Esperanza en Tenerife por Daniel Badal y los estudios La Mina en Sevilla por el productor Raúl Pérez (Pony Bravo) quien también se encargó de las mezclas. La masterización, por su parte, se realizó en los estudios SAE Mastering de Phoenix, Arizona, por Roger Seibel (Tortoise, Trans Am, Calexico, Bonnie 'Prince' Billy, Howe Gelb, !!! o Death Cab for Cutie). El sexteto, compuesto actualmente por Mladen Kurajica, César Chinarro, Carolina G. Machado, Alejandro Padrón, Eduardo Villalobos y José J. Martín ha contado en esta ocasión con la colaboración especial de Felipe González Cabezas, miembro activo de Gaf &, The Love Supreme Arkestra, para la grabación de las baterías y la participación de músico y productor sevillano David Cordero (Úrsula) y el mismo Raúl Pérez en uno de los seís cortes de un álbum pensado, sobre todo, para el formato de vinilo.
 
La fecha de lanzamiento es el 16 de septiembre mientras que la presentación oficial tendrá el lugar el día 27 del mismo mes en el teatro Guimerá de Santa Cruz seguido de una gira por el territorio nacional. La banda además acaba de regresar de su gira sudamericana de ocho conciertos que los llevó por ciudades como Santiago y Valparaíso en Chile, Lima y Arequipa en Perú, Quito en Ecuador y Bogotá y Medellín en Colombia, lo que aún más amplia su experiencia en los circuitos internacionales tras su paso en años anteriores por países como Méjico, China o Japón donde además desde el 2012 ven como se re-editan sus útlimos trabajos bajo la licencia del sello Bias Records de Tokio y distribución nacional de Vivid Sound Japan.
 
En cuanto al sonido, Sunriser, supone un guiño de ojo tanto al space rock como al dream pop inglés de los años noventas distanciándose así del sonido fronterizo y desértico que les caracterizaba en su útimos años como sexteto así como de los patrones del krautrock alemán y la no wave americana de sus primeros discos, marcados con un notable carácter experimental y una clara influencia de la música setentera. Ajenos a las modas del momento y fieles a su afán de reinvención constante y búsqueda de sonoridades a través de la libre exploración y cruce de los géneros musicales, Gaf y la estrella de la muerte presentan en esta ocasión un disco plagado de texturas oníricas, ambientes evocadores y una buena dosis de melancolía e introspección mezclados con largos, hipnóticos y, en ocasiones, electrizantes pasajes instrumentales de tempo lento característicos del rock espacial.
  
BALAGO 
El trio de La Garriga (Barcelona) liderado por David Crespo, acaba de publicar su quinto álbum con “Darder”, posiblemente su ejercicio más apocalíptico y cinemático dentro de los confines del ambient oscuro. 

 
En doce años han publicado cinco discos. Nunca posan en las fotos de promoción. Tienen sede en La Garriga, un pueblo pequeñito y adorable a 30 kilómetros de la capital catalana. Y solo sabemos de ellos cuando publican disco y actúan en directo: hacen ruido durante unas cuantas semanas cada dos o tres años y luego desaparecen, como si les hubiera engullido un agujero negro temporal. Poseen los mejores títulos de canciones de la escena independiente: “L’últim So de l’hivern”, “Hergé”, “Amherst”, “Adf”, “Vermont”, “A Prop De Res”, “Un Instant A Les Escales Del Primer Pis”, “Travessia Nocturna”…. Si viviesen en Wisconsin, Nebraska o Leeds probablemente grabarían para Kranky o Type y sus discos serían recomendados efusivamente en Boomkat. Cumplen a rajatabla su axioma artístico y existencial: lo único importante es la música. Y por si todo esto no fuera suficiente reclamo para despertar nuestra fascinación, de su estudio han surgido algunas de las creaciones más bellas, graves, profundas y conmovedoras del panorama musical underground nacional e internacional. balago, el proyecto formado por David Crespo, Guim Serradesanferm y Roger Crespo, es la gran rara avis de nuestra esfera sonora: ajenos a las modas, tendencias y cambios de opinión, sus discos no son testimonio de un contexto concreto, sino manifiestos personalizados de una ejemplar evolución creativa y expresiva que no se fija en nada más allá de las cuatro paredes entre las que trabajan. Y “Darder”, su quinto álbum, es otro monumental ejemplo de esta particular singladura: no solo significa un paso hacia adelante respecto a su último lanzamiento, “Extractes D’un Diari”, sino también una compleja y laboriosa revisión, actualización y adaptación de sus influencias e impulsos. A medio camino entre el Vangelis de “Blade Runner” y el Burial de los fragmentos ambient de “Untrue”, entre el Giorgio Moroder de “Midnight Express” (el de la película, no el de la posterior versión en CD) y el Cliff Martinez de “Drive”, entre los Tangerine Dream de “Risky Business” y los Demdike Stare de “Symbiosis”, “Darder” escribe una hipotética banda sonora para el fin del mundo según balago: paisajes industriales, soledad urbana, cielo gris ceniza, fábricas abandonadas, estaciones de metro vacías, autopistas cortadas y personajes vagando sin rumbo. Bienvenidos al Apocalipsis.

Media content

Related content

Share with friends