Manel en el Festival Jardins de Pedralbes

Multiple dates

Show previous dates

Festival Jardins de Pedralbes

Avinguda Diagonal, 686, Barcelona

Purchase Link

Programación completa del V Festival Jardins de Pedralbes.


"Jo competeixo"

Manel sigue compitiendo

Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé irrumpieron con fuerza en el panorama musical de Cataluña en 2008 y lo cambiaron para siempre. Aquel disco con el que se presentaban ante el mundo, “Els millors professors europeus”, encendió una mecha que marcó el nacimiento de una nueva era para la música cantada en catalán. Una nueva oleada que siempre ha contado con el liderazgo del cuarteto barcelonés.

Aquel primer trabajo, marcado por un sonido con tintes minimalistas e influenciado por el folk, representó una bocanada de aire fresco, con temas como “Dona estrangera”, “Al mar” o “En la que el Bernat se’t troba”, canciones originales, pegadizas, que contaban con letras de una complejidad literaria, deliciosa.

Pero, además de la calidad, lo que ha marcado la carrera de Manel ha sido la innovación y el riesgo. Pese a que la fórmula de su primer larga duración les aseguró un éxito sin precedentes para un grupo de sus características, dieron un paso más en su segundo trabajo, “10 milles per veure una bona armadura” (2011), en el que se adivina una mayor complejidad instrumental y una primera transición del folk hasta el pop, con canciones como “Boomerang” o “Benvolgut”. La transformación sería definitiva en su siguiente trabajo, “Atletes, baixin de l’escenari” (2013), donde electrifican definitivamente sus instrumentos y publican temas más bailables como la icónica “Teresa Rampell”, sin dejar de lado las estructuras folk, en una fusión que resulta ganadora.

En su último trabajo, “Jo competeixo” (2016), mezclan su esencia con recursos electrónicos. El resultado: su mejor disco hasta la fecha, y marca una evolución en una carrera que solo ha sido ascendente, con sonidos atmosféricos, temas llenos ritmo y hasta guiños a la música caribeña.

Media content

Related content

Share with friends