¡Atention! this event has ended.

Concierto de Gaby y Los Gatos Salvajes en Barcelona

Almogàvers, 116, 08018 see map


Gaby y Los Gatos Salvajes

LOS SALVAJES EMPIEZAN SU ANDADURA MUSICAL EN BARCELONA A PRINCIPIOS DE LOS SESENTA (DICIEMBRE DE 1962), CON SU PRIMERA ACTUACIÓN EN EL CLUB MONTCLAR DE BARCELONA (GRÀCIA). PRONTO DESTACARÍAN COMO UNO DE LAS BANDAS MÁS PUNTERAS DE LA LLAMADA "DÉCADA DORADA DE LOS CONJUNTOS". EN SU ETAPA INICIAL, EL GRUPO SE COMPUSO DE LOS SIGUIENTES: Francesc Miralles, Delfín Fernández, Gaby Alegret, Andrés González (Andy) y Enric Canals, QUE DURARÍA MÁS BIEN POCO POR INGRESAR MÁS TARDE EN LOS EXTRAÑOS Y LUEGO EN LOS ALBAS. OCUPÓ DEFINITIVAMENTE SU SITIO Sebastián Sospedra.
ACTUANDO POR TODA CATALUÑA, GRABAN SU PRIMER DISCO PARA MARBELLA FILIAL DE VERGARA Y POSTERIORMENTE ARIOLA. EN 1964 SON CONTRATADOS POR UN PRODUCTOR Y PROMOTOR ALEMÁN PARA ACTUAR EN EL AFAMADO STAR CLUB DE HAMBURGO, SANTUARIO DONDE SE FRAGUARON BANDAS COMO THE BEATLES, ANIMALS, JERRY AND THE PACEMAKERS, ETC. ALLÍ COMPARTEN CARTEL CON THE ANIMALS, THE KINKS, THE MANFRED MAN, THE SEARCHERS, THE LORDS Y LOS MAGNÍFICOS ‘BEATLES ALEMANES’, THE RATTLES, Y UN LARGO ETC. DE GRUPOS DE SEGUNDA FILA, TANTO ALEMANES COMO INGLESES, QUE TAMBIÉN COMENZABAN SUS ANDADURAS POR TERRITORIO TEUTÓN.
EL CITADO PROMOTOR LOS VIÓ EN LA COSTA BRAVA CATALANA, PUES CUALQUIER GRUPO QUE SE JACTARA DE IMPORTANTE PASABA LOS VERANOS EN LA COSTA, EN ALGÚN TUGURIO LLENO DE GUIRIS O DE FAMÉLICAS EXTRANGERAS. DE ALLÍ SURGIÓ EL ESPERADO CONTRATO PARA SALTAR A LA FAMA, RUMBO A ALEMANIA, LA TIERRA DE LAS PROMESAS DESCUBIERTA POR THE BEATLES.
POR AQUELLAS FECHAS, ALEMANIA ERA EL CENTRO NEURÁLGICO DE TODA LA MÚSICA POP Y ROCK MUNDIAL. LOS SALVAJES ESTUVIERON ALLÍ SEIS MESES TOCANDO Y EMPAPÁNDOSE DE TODO AQUEL BUEN ROLLO, EXPERIENCIA QUE APROVECHARON SÁBIAMENTE, SIN DARSE CUENTA DE QUE EL TOCAR SEIS HORAS DE MEDIA AL DÍA ERA LO MEJOR DE LO MEJOR.
DE VUELTA A ESPAÑA, ASOMBRARON A PROPIOS Y EXTRAÑOS CON SU SONIDO Y AUTÉNTICO ‘LIVERPOOL SOUND’ QUE ELLOS ANUNCIABAN A BOMBO Y PLATILLO. SU PUESTA EN ESCENA ERA IMPRESIONANTE, ASÍ COMO SU VESTUARIO (PROHIBIDO EN MUCHOS LUGARES POR OBSCENOS, PERO CAUSANDO ADMIRACIÓN ENTRE SUS FANS, CREANDO ASÍ UNA MODA Y FORMA DE VESTIR QUE SOLO PODÍAN LLEVAR LOS MÁS SALVAJES). INCLUSO EN BARCELONA SE CREÓ UNA TIENDA EN LA QUE UN AVISPADO SASTRE EMPEZÓ A VESTIRLOS Y PREPARARLES TODO LO QUE ELLOS MISMOS DISEÑABAN. ¡EL HOMBRE SE FORRÓ CON LOS SALVAJES Y SU MODA!
SUS ACTUACIONES LEVANTABAN OLEADAS DE ENTUSIASMO Y LAS DISCOGRÁFICAS SE DISPUTABAN SU CONTRATO. LA EMI CONSIGUIÓ LLEVARSE EL GATO AL AGUA, FICHANDO POR REGAL, UNA FILIAL PARA GRUPOS DE LA VOZ DE SU AMO (O SEA EMI). ESE CONTRATO Y CONSIGUIENTE DESCUBRIMIENTO DEL GRUPO SE PRODUJO A TRAVÉS DE UN CAZATALENTOS DE LA CITADA COMPAÑÍA, Jesús Jarabo, QUIEN DESCUBRIRÍA TAMBIÉN AL DÚO DINÁMICO, TONY RONALD, LOS MUSTANGS, LORENZO SANTAMARÍA E INCLUSO A LOS Z-66. DE VERLOS EN UN FESTIVAL EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES UN DOMINGO POR LA MAÑANA TELONEANDO A THE MOODY BLUES, EN POCO MESES PASARÍAN A OCUPAR EL TERCER PUESTO EN VENTAS DE DISCOS DETRÁS DE THE BEATLES Y DÚO DINÁMICO, QUE TAMBIÉN PERTENECÍAN A LA MISMA ‘CIA’.
EN LA PRIMAVERA DEL 1966 APARECE UN EP CON SU CANCIÓN MÁS REPRESENTATIVA: "SOY ASI", COMPUESTA POR GABY ALEGRET EN SU TOTALIDAD. TODA UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS QUE RETRATABA MAGISTRALMENTE LA FORMA DE SER Y VESTIR DE LOS ‘YE-YES’ DE MEDIADOS DE LOS 60.
LA CANCION FUE TAN FAMOSA QUE LA EMI, A TRAVÉS DE PHATE (SU FILIAL FRANCESA) LA EDITÓ EN EUROPA JUNTO A “HIELO EN VEZ DE AMOR”, “ES LA EDAD” Y “AL CAPONE”, TEMAS PROPIOS COMPUESTOS POR LA BANDA, SIENDO EL SEGUNDO DE ÉSTOS EL 2º TEMA HISTÓRICO DE LOS SALVAJES: SU “My Generation” PARTICULAR Y HOMENAJE A LA BANDA QUE, JUNTO A LOS STONES, MÁS ADORARON ESA ÉPOCA: THE WHO.
DE VENEZULA Y SUDAMÉRICA LES LLEGA LA NOTICIA DE QUE SON Nº1 EN LISTAS, CON “TODO NEGRO”, VERSIÓN DEL “Paint It Black” DE LOS STONES, QUE ELLOS HABÍAN ADAPTADO CON UNA LETRA Y ARREGLOS ESTUPENDOS, LLEGANDO INCLUSO A PENSAR EN ALGUNOS PAISES Y ZONAS DE ESPAÑA QUE ERA UNA COMPOSICIÓN PROPIA DE LA BANDA.
CON EL TIEMPO SE REALIZARÍAN FRECUENTES APARICIONES EN TV, EN EL PROGRAMA DE Enrique Martín Maqueda, Musical 14, 05, ASÍ COMO PARTICIPACIONES EN FESTIVALES EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE BARCELONA Y DISQUINIELA, DÓNDE COMPARTEN CARTEL CON LA MEJOR MÚSICA NACIONAL E INTERNACIONAL, HECHO QUE LOS LLEVÓ A CONSIDERARLOS EL MEJOR GRUPO ESPAÑOL EN 1967.
LA TRAYECTORIA Y EL BUEN MOMENTO PLAGADO DE ÉXITOS DEL GRUPO QUEDAN FRENADOS POR EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO DE VARIOS DE SUS COMPONENTES, LOS CUALES VAN ALTERNÁNDOSE EN ESE CUMPLIMIENTO.
LA EDICIÓN DE UN LP CON HITS DEL GRUPO Y EL ÉXITO DE CANCIONES COMO “PALABRAS” (CANCIÓN MÁS VENDIDA JUNTO A “JUDY CON DISFRAZ”), “ALGO DE TÍTERE”, “BABY COME BACK” Y “I NEED YOUR LOVING”, NO IMPIDEN QUE EL GRUPO SE SEPARE, PASANDO SUS COMPONENTES A ACOMPAÑAR A MÚSICOS Y GRUPOS COMO DYANGO, TONY RONALD, LONE STAR, LOS JÓVENES ETC. COMO MÚSICOS EXTRAORDINARIOS QUE ERAN. EL CASO DE GABY ALEGRET FUE DISTINTO, YA QUE DEJÓ LA MÚSICA ACTIVA COMO VOZ CANTANTE POR UN PERIODO DE 10 AÑOS Y SIGUIÓ COMO PRODUCTOR, LOCUTOR Y PROMOTOR (TRAYENDO DE GIRA A ESPAÑA A BANDAS COMO IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, MICHAEL SCHENKER, MOTÖRHEAD, ULTRAVOX, KISS O INCLUSO AL MISMO MIGUEL RÍOS Y SU ROCK N’ RÍOS AL HAMMERSMITH ODEON DE LONDRES, ASOCIADO A SU GRAN AMIGO ROBERT MILLS).
EN 1978 SE CELEBRA EN BARCELONA EL FESTIVAL ‘Hasta luego, Cocodrilo’, ORGANIZADO POR GAY & CO., Y LOS SALVAJES SON TENTADOS PARA ACTUAR EN DICHO FESTIVAL JUNTO LOS SIREX, LOS MUSTANGS y LOS GATOS NEGROS COMO ARTISTAS MÁS DESTACADOS DE LA MÚSICA ROCK Y POP CATALANA. GABY NO QUISO LA VUELTA EN ESOS MOMENTOS POR PROBLEMAS PERSONALES EN EL SENO DEL GRUPO, LA VACANTE EN DICHO FESTIVAL FUE TOMADA POR LOS CHEYENES.
EN 1979 ÁNGEL CASAS CONSIGUE CONVENCER A GABY PARA ACTUAR EN UN ESPECIAL DE TV2 LLAMADO MUSICAL EXPRESS, DE MODO QUE ‘EL SALVAJE’ GABY RECLUTA DE NUEVO A CUATRO BUENOS MÚSICOS DE LA ÉPOCA. DE HECHO, FUE EL MISMO PROGRAMA EL QUE ANIMÓ A GABY A SEGUIR CAMBIANDO LOS MÚSICOS DE LA BANDA CONSTANTEMENTE PARA ASÍ BUSCAR LA MAGIA DE LA FORMACIÓN ORIGINAL QUE, AUNQUE ERA MÁS SIMPLE MUSICALMENTE, SONABA MÁS CERTERA PARA EL SONIDO DE LOS SALVAJES.
EN 1988 MIGUEL RÍOS LOS LLAMA PARA EL PROGRAMA DE TVE1 ¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL AÑO!, CANTANDO CON ELLOS “ME HAS CAZADO” (“You Really Got Me”, de THE KINKS), CANCIÓN QUE LA BANDA GRABÓ EN 1981.
YA EN 1997, GABY DECIDE LLAMAR A DELFÍN PARA UNA REUNIÓN DE AMIGOS CON LOS ORIGINALES SALVAJES CON LA QUE SE PROPUSO LA VUELTA DE LA BANDA ORIGINAL, COSA QUE MARCHÓ BASTANTE BIEN POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL E INCLUSO AUTONÓMICO, LLEGANDO A GRABAR UN NUEVO DOBLE CD: "Hace 35 Años que Soy Así".
EN EL 2002 VUELVEN AL ESTUDIO: ESTA VEZ CON IDEAS NUEVAS COMPUESTAS CASI EN SU TOTALIDAD (A EXCEPCIÓN DE TRES VERSIONES Y UNA COMPOSICIÓN DEL INEFABLE AMADO JAÉN DE LOS DIABLOS) POR GABY. EL TRABAJO SE DENOMINÓ "Nacidos Para Ser Salvajes (1962-2002)" Y FUE EDITADO POR PICAP EN LA SALA BIKINI DE BARCELONA, CON ARTISTA INVITADO MIQUI PUIG, DE LOS SENCILLOS. ¡UN VERDADERO FAN DE LA BANDA!
EN LA ACTUALIDAD SON CONSIDERADOS POR TODA EUROPA UN GRUPO DE CULTO, SALIENDO EN VINILOS JUNTO A GRUPOS DE GARAJE DE LOS AÑOS 60. SEGÚN EL SGAE, UNA DE LAS MIL CANCIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, POR SU TEMÁTICA Y CONTENIDO, ES EL "SOY ASI". JUNTO A LAS CANCIONES DE OTRAS GRANDES BANDAS DEL MUNDO, EN EL TOP 100 AMERICANO FIGURA TAMBIÉN LA MÍSMA COMO UNA DE LAS MEJORES DE LA HISTORIA DEL POP.
LOS SALVAJES SIGUEN CON LA MARCHA PUESTA EN EL MISMO PUNTO DONDE LO DEJARON EN 1969. ACTIVOS HOY EN DÍA, ACTÚAN POR TODO EL PAÍS EN CONCIERTOS QUE SON VERDADEROS ACONTECIMIENTOS, EN LOS QUE INCLUSO LLEGAN A PARTICIPAR AMIGOS Y SEGUIDORES DEL BUEN ROCK.
ÚLTIMAMENTE LOS SALVAJES HAN EDITADO UN CD CON OK-RECORDS, UN DIRECTO GRABADO EN EL PALAU SANT JORDI DE BARCELONA EN EL QUE PARTICIPAN TAMBIÉN GRANDES BANDAS DE LOS 60 Y 70.
DESPUES DE UN PARENTESIS DE CASI CUATRO AÑOS, GABY DECIDIÓ REGRESAR A LA MÚSICA DE FORMA POTENTE Y CON UNA BUENA BANDA, NO CON LOS MUSICOS ORIGINALES QUE PARA GABY SUENAN MUY ANTIGUOS Y PASADOS DE ONDA, ADEMÁS DE TENER EN MENTE GRABAR UN NUEVO DISCO. POR ELLO, SE ENCARGA DE RECLUTAR A UNA NUEVA GENERACIÓN CON EL FIN DE OCUPAR LOS PUESTOS DEL ‘TEAM’: Jordi Marqués EN LA GUITARRA; Carlos López (Lupi) EN EL BAJO; Joan Santacana EN LA BATERÍA; Peter Dijsterhuis A LOS TECLADOS y Nina Olivé EN COROS Y PERCUSIÓN. LA BANDA DECIDE ENCERRARSE EN EL ESTUDIO HYBRID RECORDINGS, DIRIGIDO POR SUE GERE (GRAN MÚSICO Y PRODUCTOR); TODO ESTO BAJO LA TUTELA DE UN NUEVO MÁNAGER: Robert Mills. A PARTIR DE AHÍ SE PLASMA UN NUEVO ÁLBUM DE TITULO GENÉRICO “Vientos de Libertad”. LA NUEVA BANDA, CON EL NOMBRE DEFINITIVO DE GABY & LOS GATOS SALVAJES, ESTÁ LISTA PARA LA ACCIÓN.

¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL!


Do you want to sell online tickets?

Discover the extensive possibilities promotion that notikumi offer.

Meet notikumi