Silla de oro. 25 años haciendo historia

Multiple dates

Show previous dates

Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid

Avenida de la Universidad 30, Leganés

Este año, en enero de 2019 cumplimos 25 años de concurso flamenco Silla de Oro. Un concurso que pretende ser referente nacional de esta cultura y que se va asentando con firmeza.

Recuerdo a un buen amigo que me dijo unas palabras en público que me impacto y lo dijo en la presentación del concurso de Tres Cantos y utilizó las siguientes palabras "Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro, el concurso padre de los concursos de Madrid" . Vaya responsabilidad que me cayó encima.


Es cierto y verdad que 25 años de lucha están dando sus frutos.


El Barrio de La Fortuna y por ende la ciudad de Leganés hoy en día son conocidos a nivel mundial por este motivo, por un concurso que está dando valores nuevos a una cultura Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una cultura a la que debemos rendirle pleitesía y un respeto inmenso ya que nos preceden más de dos siglos de historia y nosotros, en esta actualidad convulsa, estamos prestando un servicio a disposición de este arte del Flamenco.


Mención especial a mi amigo Ángel Lacalle que durante 16 años trabajamos codo a codo para sacar lo mejor de lo mejor. Viajamos para preparar exposiciones como la que hicimos como homenaje a Francisco Moreno Galván y compartimos experiencias que mantendré mientras viva en lo más profundo de mi corazón.


Dar las gracias al Ayuntamiento de Leganés y a los distintos grupos municipales que han pasado por estos 25 años, alcaldes, concejales y trabajando codo a codo con técnicos de cultura, técnicos de sonidos y personal auxiliar.


Gracias a mi querido amigo D. Pedro Luís Zambrano que asumió la presidencia de Jondo y del Concurso en momentos difíciles.


No quiero dejarme a nadie en el tintero, pero a todos gracias con el corazón en la mano.


Este año contamos en la final con el bailaor invitado: José Carmona Rapico


José Carmona “Rapico”


Nacido en Palma de Mallorca, cree en el Baile como su mejor manera de expresar. Desde bebé su abuela le dormía cantándole por Soleá, por lo que su amor al Flamenco nace con él.

A los 3 años pisa su primer escenario. Sus maestros han sido artistas de la talla de Antonio Canales, Farruquito, José Maya o Alfonso Losa.


Su personalidad inquieta le lleva a tener a sus espaldas el montaje de varios espectáculos propios. El último, "Errante", estrenado con gran éxito y todas las localidades vendidas en el prestigioso "Festival Flamenco de Torrelodones", el pasado mes de Noviembre, espectáculo que volverá a estar sobre el escenario el 17 de Junio de 2018 en el Círculo de Bellas Artes

de Madrid, dentro del Festival Las Minas Flamenco Tour. 2018 Bailó en Fest Flamenco Bozar Bruselas 2018 Bailaor solista en gira Las Minas Puerto Flamenco presentando "errante" en CBA de Madrid y Puerto Adriano de su ciudad Natal.


2016/17/18 Participa como protagonista en el Festival Flamenco Corral de la Morería.


2016 RAPICO como artista solista en el Festival EL POZO FLAMENCO de Madrid. Ese mismo año RAPICO en Festival Flamencos y Mestizos Sala Berlanga de Madrid, compartiendo escenario con La Negra. 2016 ERRANTE estrenado en Festival Flamenco de Torrelodones, se presenta como nueva figura del Flamenco apadrinado allí por Carmen Linares y Juan Valderrama Hijo.


2017 Participa en la Flashmob creada por los hermanos Farruco en la Puerta del Sol de Madrid para promocionar Tr3s Flamenco.


2017 Colabora con Pablo Rubén Maldonado en el espectáculo Flamenco en el Back Stage junto al cantaor Ismael de la Rosa Bolita.


A lo largo de su trayectoria profesional no ha parado de trabajar para los Tablaos más importantes de Madrid como El Corral de la Morería, Tablao Villa Rosa, Cardamomo, Casa Patas, Corral de la Pacheca, Tablao los Porches y Tablao Candela en el que en 2013 le otorgan el Premio al Mejor Bailaor junto a la bailaora Paloma Fantova. Así mismo actua en los tablaos más prestigiosos a nivel Nacional.


José Núñez Palomo “Pepe Núñez”.


La VIII Distinción Flamenca Ángel Lacalle recae en el guitarrista Pepe Núñez guitarra oficial del Concurso Silla de Oro desde hace más de 20 años.

Pepe tiene una dilatada carrera artística en la que no solo acompaña a figuras emergentes si no también acompaña a grandes artistas de las diferentes disciplinas del flamenco.

Hoy en día está considerado como uno de los mejores guitarristas del panorama flamenco de la Comunidad de Madrid y también me atrevo a decir a nivel nacional.

Por ellos desde la Asociación Cultural Flamenca Jondo, Pepe recibirá este año la Distinción Flamenca Ángel Lacalle.

 

Juan José Gil Sánchez


Media content

Related content

Share with friends