¡Atention! this event has ended.

Concierto de Xeic! + Cronopios en Barcelona

Opening doors: 20.30h

La [2] de Apolo, Barcelona

Nou de la Rambla 113, 08004 see map


Listen

Xeic!

Listen

cronopios

1995-1996: Kiko Tovar y Miguel Dantart no se conocen. Se cruzan por la calle pero no se conocen. Actúan en la Sala Montacargas, en el Teatro Pradillo, bajo la batuta del mismo director de conciertos: Ángel Soria, el gran balear de Puerta del Ángel. Pero no se conocen.

1997: Miguel graba su primer disco homónimo (Polydor, 1997) con la colaboración de importantes artistas como Vicente Amigo o Alejandro Sanz, y Kiko empieza la preproducción del suyo con los hermanos Samos (Ella Baila Sola). En ese año ambos conocen a Joaquín Guzmán, y le visitan en su programa La Gramola de M-80. Pero no en el mismo programa, sino en programas diferentes. Por lo que aún no se conocen.

1998: En el Teatro Monumental de Antón Martín coincidieron ambos en la entrega de los Premios Theo Van Gohg, que le dieron a Miguel Dantart (con traje gris y botas rojas) por la canción “Dolores y José”. En el mismo teatro a la misma hora estaba Kiko Tovar con coleta y desaliñado. Pero no se conocían. Miguel promociona su primer disco por las principales radios y Kiko firma contrato de Management con “El Retiro Management”. Miguel acude asiduamente al programa Gomaespuma Radio y tres de sus canciones llegan a SuperDial. En este punto de la historia, aún no se conocen.

1999: Kiko empieza a grabar su primer disco con BMG-Ariola: “Tiempo al Tiempo”, y la canción “No sé tu nombre” llega al nº 1 de Cadena 100 y del Carácter Latino de los 40. Miguel comienza la grabación de un nuevo disco, que no se publicará por el fin de los acuerdos con su compañía discográfica. Ambos coinciden en un concierto, en un Colegio Mayor. No se conocen, pero se saludan extrañados, como diciendo: “yo a este tipo lo conozco de algo ¿?”. Pero no.

2000: Mientras Miguel comienza a componer para un nuevo disco, Kiko comienza a grabar nuevos temas producidos por Toni Carmona.

2001: Fin del acuerdo de Kiko con su discográfica. Actuaciones en Florencia y grabación de la maqueta “In trè” producida por el guitarrista Vieri Bougleux. Miguel firma un nuevo acuerdo con una compañía que quiebra, incluso antes de sacar ningún disco. Terribles exilios e inminentes incomprensiones.

2002-2003: Kiko se reengancha en el circuito de autor madrileño (Libertad 8, Buho Real, Garibaldi, Barbieri, El Taburete, Clamores y Galileo Galilei) y colabora en el proyecto de una serie de televisión: Dale Kiko! (grabación del capítulo piloto). Mientras, Miguel graba su disco Bipolares (Naïve 2003) bajo la producción de Javier Campillo (Tam Tam Go) y entra en el circuito de autor madrileño. Y fue en El Taburete de Goya, con esa extraña magia que te engancha del pecho donde, por fin, comienzan a probar cantando juntos. Bien.

2004-2005: Miguel Dantart y Kiko Tovar arrancan con el proyecto de 5 Tristes Tigres junto a Alejandro Martínez, Paco Cifuentes y  Jesus Garriga. 5 Tristes Tigres actúan mensualmente en las salas Galileo y Clamores de Madrid emitiendo ON-LINE a través de su página web los conciertos en directo. En cada concierto invitan a un amigo a que cante con ellos: Carlos Chaouen, Tontxu, Carlos de France, Ismael Serrano, Marwan, Luis Ramiro, Joaquín Calderón, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, Alba Molina y Vicky Luna… Kiko es llamado para cantar junto a varios artistas el himno del Getafe C.F.

2005-2008: En 2007 Miguel publica el disco Ley Ginebra con poemas del autor uruguayo Ramiro Guzmán, en el que Kiko participa en la canción “La luna sabe que ayer”. Al mismo tiempo, siguen actuando por Madrid mensualmente y comienzan a salir fuera de la ciudad: Barcelona, Jaén, Valladolid, Cádiz, Alicante… Aparición de varios temas de Kiko en recopilatorios de cantautores (“Cantautores por la Libertad” y “Libertad 8, el templo de la canción de autor”) y de Miguel (“Cantautores Universales”, Número Especial Autor de la revista “Zona de Obras”, en el recopilatorio internacional “Going Back Home”). Kiko da el salto a la tele y conduce y presenta el programa de Tele-K “¿a quien le voy a cantar?”, un programa con actuaciones en directo, monólogos, agenda musical y pintura.

2008-2009: Comienzan los conciertos conjuntos de Kiko Tovar y Miguel Dantart, en un espectáculo llamado “Concéntricos”. Siguen actuando en Libertad 8, Zanzíbar, Nuevas Tendencias.

2010: Le dan forma al proyecto y tras un millón de nombres, cruza el Atlántico de la mano de Ana Mome la idea de los cronopios de don Julio Cortázar. Kiko y Miguel siempre recuerdan aquella actuación en El Quinto Pino, en compañía de las hermanas Goizueta, en la ribera de la M-30, en verano, preparando un repertorio y barajando nombres como comodines. A partir de ahí comenzaron las grabaciones en casa de Miguel, en la calle Villaamil de Madrid. Y por la casa pasaron Albert Anguela, Antonio Toledo, Javier Torres. Y el gran Javi Céspedes, que le dio el sentido gráfico a “Cantando en balde”. La Facultad de Sociología cedida por Kiko sirvió de plató un viernes de invierno por la noche.

2011: Publicación del disco. La agencia InUsual Events apoya el proyecto y graba el primer videoclip de la banda. Se empieza a escribir la historia. ¿La conoces?


Do you want to sell online tickets?

Discover the extensive possibilities promotion that notikumi offer.

Meet notikumi