FASTBALL en Valencia

Multiple dates

Show previous dates

Loco Club

C/ Erudito Orellana número 12, Valencia

Apertura de puertas 22.30 h

Concierto 23.00 h

FASTBALL

``STEP INTO LIGHT´´

(33 1/3)

Tony Scalzo - Voz, bajo, guitarra, teclado.

Joey Shuffield - Bateria.

Miles Zuniga - Voz, guitarra.

``Ha sido mera casualidad´´, dice Tony Scalzo de los 8 años que han pasado desde que grabaran su último álbum. ``Siempre hemos estado activos y no ha pasado un año en el que no diéramos algún concierto. Pero ahora todo esta yendo mucho mejor y más deprisa, es un poco locura´´

Las 12 canciones que forman su nuevo álbum, Step Into Light, encarnan todas las cualidades que cualquier seguidor del grupo desea oír.

Nuevas canciones como ``We Are On Our Way´´, ``Behind The Sun´´, ``Best Friend´´, ``Love Comes In Waves´´ y ``I Will Never Let You Down´´ mantienen el característico estilo de la banda con melodías pegadizas y letras puntiagudas, así como arreglos juguetones que dan profundidad y mayor resonancia a la composición de Scalzo y Miles Zuniga.

``Mis canciones favoritas´´, dice Zuniga, ``son aquellas en las que hay esperanza cuando a priori no la hay. Canciones que dicen `la vida es una mierda y todo va en mi contra, pero voy a sonreír y sobrevivir como sea´. Esa es la esencia del Rock and Roll para mi y creo que hay bastante de esto en el álbum.´´

Step Into Light fue grabado en su ciudad, Austin, Texas, con los tres miembros del grupo como co-productores junto con su amigo Chris ``Frenchie´´ Smith (Slayer, Meat Puppets, … Nad You Will Know Us by the Trail of Dead) en el estudio Smith, The Bubble. El álbum fue mezclado por el legendario Bob Clearmountain, que también trabajó con ellos en dos álbumes anteriores.

``Decidimos hacer este disco en un periodo corto de tiempo así que simplemente entramos en el estudio y grabamos´´, explica Zuniga. ``Me gusta trabajar de esa manera y creo que hacer el disco en apenas dos semanas lo convierten en un mejor disco´´. No podíamos darnos el lujo de fijarnos en los detalles, así que nos pusimos un plazo de tiempo y fingimos que estábamos en los 50 - ¡La Luz esta encendida, grabemos! - Ayudó mucho el que hayamos crecido tanto estos años como músicos y por tanto haber desarrollado la habilidad de hacer las cosas bien pero mas rápido que antes´´

``Lo pasamos muy bien haciendo este disco´´, cuenta Shuffield. ``Fue muy divertido hacerlo porque apenas contábamos con tiempo y teníamos la adrenalina por las nubes. Grabábamos las canciones en una o dos tomas los tres juntos tocando en la misma habitación. Realmente una banda que lleva poco tiempo tocando juntos no puede hacer esto pero como nosotros llevamos tanto tiempo juntos somos capaces de entendernos con una simple mirada o gesto´´.

Este álbum se suma a la lista de grandes trabajos de la banda que abarca álbumes tan aclamados como el de su debut de 1996, Mama Proud; en 1998, su segundo álbum, All The Pain Money Can Buy, alcanzó el estatus de disco de platino a los seis meses de su lanzamiento que contiene, además, uno de sus mayores éxitos llegando a ser nominada a los Grammys, la canción The Way; en el año 2000 sacaron, The Harsh Light of Day; en 2004, Keep Your Wig On y, por último, en 2009 su último álbum hasta la fecha Little White Lies.

``Fuimos de las últimas bandas que entraban en un gran estudio, con runners, ingenieros auxiliares y buenos equipos de sonido y grabación´´, señala Scalzo. ``Fuimos afortunados de contar con este tipo de cosas ya que nos permitió coger experiencia y aprender a ser productores. Hay un momento en el que eres la gran novedad y todo el mundo te ama y otro en el que, de repente, nadie te devuelve las llamadas. Tenemos suerte de haber sobrevivido a ello ya que nos ha hecho una banda mucho mas fuerte´´.

Step Into Light demuestra que la capacidad creativa del grupo se mantiene intacta a pesar de llevar dos décadas escribiendo, grabando y girando. ``No hay nada mejor que estar en una habitación con estos tíos y hacer una canción que suene a Fastball´´, dice Shuffield. ``Esa química siempre ha estado ahí, desde el primer momento que tocamos juntos´´.

``Cada uno de nosotros tiene su propia opinión y gustos musicales pero hay algo que surge cuando nos juntamos y nos hace querer tocar lo mismo´´, cuenta Zuniga. ``Nunca estamos preocupados por si no nos entendemos porque siempre ha existido esa sensación, desde el principio ha estado ahí ´´.

``Nunca vamos a echar a perder esa química que hay entre nosotros´´, comenta Scalzo. ``Hemos tenido oportunidades de hacerlo a lo largo de estos años y no ha sucedido y teniendo en cuenta que llevamos bastantes años tocando juntos no creo que llegue a pasar. Es un verdadero logro la verdad´´

Otra de las ramas a destacar de Fastball es la gran cantidad de seguidores fieles que les han apoyado tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos.

``Me sigue alucinando que, toquemos la canción que toquemos, ya sea mas o menos conocida, la gente conozca cada palabra que forma la canción´´ dice Shuffield. ``Es muy gratificante saber que tienes ese efecto sobre la gente. Se ha convertido incluso en un tema generacional porque los que eran nuestros fans al principio de nuestra carrera traen a sus hijos a los conciertos y estos se convierten en nuevos fans´´

Con Step Into Light dejan claro que su ``luz´´ musical aún arde con tanta intensidad como siempre y entran en un periodo positivo y productivo que promete todo tipo de riquezas musicales.

``Cuando era mas joven, existían muchos motivos para ser miembro de una banda´´, comenta Zuniga. ``No era solo la música, era todo lo que la rodeaba. Pero ya no me importan esas cosas. Lo único que quiero es hacer buena música. Creo que ahora valoramos y disfrutamos más lo que hacemos que antes. Somos afortunados de poder dedicarnos a lo que nos gusta y lo único que nos importa es hacer toda la música que podamos mientras el cuerpo aguante´´.

Media content

Related content

Share with friends