RIMBOMBA - VIII CICLE DE POESIA VIVA - GIMÉNEZ + KROMO & KUARE + CALDEIRO

Saturday 4 May 20:00

TEM Teatre El Musical

Plaza del Rosario 3, Valencia

Vuelve Rimbomba, el ciclo de Poesía Viva de València, que traerá hasta el Cabanyal-Canyamelar a tres figuras de los versos escénicos que reivindicarán desde las tablas del TEM las posibilidades de la palabra poética.

 

GUSTAVO GIMÉNEZ + KROMO & KUARE MÓNICA CALDEIRO



-GUSTAVO GIMÉNEZ

Un viaje que lleva por hilo la poesía de la voz, donde el texto deviene pretexto, la palabra se posa a espaldas de lo inefable y el aire se hace onda.


Poeta sonoro y músico experimental que usa la voz para tejer universos sonoros que encierran canciones, historias, paisajes y poemas; a menudo arropa danza, cine, teatro o exposiciones y desarrolla laboratorios de Coro Experimental para Espíritus Audaces en contextos de cultura comunitaria; es autor del álbum de psicodelia vocal ORA y de El camino del lobo y de la rata (junto a Marwan Nasser) considerados por Mondo Sonoro de entre los mejores discos publicados en Aragón en 2017 y en 2020 respectivamente; es premio Etopia-Aragón 2019 de Músicas Arriesgadas y Experimentales; premio Marcelino Orbés 2021 a mejor número de circo aragonés por Imparto sonoro de Compañía Mari Loli; con su espectáculo de rapsodia contemporánea Bebébestia ha recorrido los principales festivales nacionales de poesía y cruzado fronteras; es compañero de músicxs, bailarinxs y poetas. Licenciado en Filosofía por la UNED y DEA acerca de Heráclito en el Doctorado “Filosofía, Historia, Pensamiento” de Universidad de Zaragoza, interesado en la relación entre voz, pensamiento y estética y filosofías de la oralidad.


-KROMO & KUARE

LA RESERVA, el resultado de unir las líricas de KROMO & KUARE junto a las instrumentales de ELHOMBREVIENTO. KROMO & KUARE han escrito y cantado un disco reivindicativo, directo e intenso, que se adapta perfectamente a la paleta musical que, con cuerdas, pianos, sintes y programación, ELHOMBREVIENTO ha compuesto para ellos. LA RESERVA abarca el BOOM BAP, el DRILL, la ELECTRÓNICA, jugando con la difusa etiqueta de la música urbana y llevándola de nuevo al punto de partida. Unas composiciones que salen de la calle y retornan a ella, encontrando precisamente en ese salto generacional que hay entre KROMO & KUARE (2004) y ELHOMBREVIENTO (1981), una pieza fundamental de su motor.


KROMO & KUARE son dos jóvenes de 18 años de Valencia, Estudiantes de diseño y psicología respectivamente. En 2021 contactaron con ELHOMBREVIENTO a través de Antonio Méndez Rubio y comenzaron juntos su aventura musical. A lo largo de este año irán presentando "LA RESERVA" su primer disco conjunto.


-MÓNICA CALDEIRO

Poeta y mujer translenguaje. Su poética, arriesgada, desnuda y a menudo torrencial, es un entramado de experimentación y disidencia donde la poesía fluye como una entidad cuyo sentido trasciende la palabra desde el sonido y la forma. Su propuesta escénica pone el cuerpo en el centro para una encarnación del poema carente de artificios donde el objetivo es ser poema para dejar de ser poeta.


Estudió Filología Hispánica de forma ecléctica, entre Barcelona, París, Santiago de Compostela y otros vagabundeos por Estados Unidos. Después de terminar el DEA en Filología Inglesa y especializarse en literatura norteamericana y afroamericana del siglo XX, plantó su tesis sobre el teatro de Zora Neale Hurston a un año de terminarla. Dentro del ámbito literario, su especialidad son las poéticas experimentales del siglo XX y XXI, con especial hincapié en las tradiciones estadounidenses y europeas. Es autora de los poemarios Accident(ade)s de Crema(r) (RIL Editores, 2023), Latitud Sur (Varasek Ediciones, 2021) AVISPERO (Varasek Ediciones, 2018), la música de los planetas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2015) vaginas, cartografías y asteroides (Editorial Isla Negra, 2013) y antóloga de Como cantan las piedras: muestra de poesía gallega contemporánea (Editorial Isla Negra, 2012).

Media content

Related content

Share with friends