Bombino

Tuesday 12 November 2024 21:00

Opening doors 20:15

Sala Villanos

Calle de Bernardino Obregón, 18., Madrid

Goumour Almoctar, alias Bombino, estrella del blues del desierto, es originario de Níger y creció en la tribu tuareg Ifoghas de Agadez, a las puertas del Sahara, que lucha desde hace siglos contra el colonialismo y la imposición del Islam más severo. .

Obligado a huir varias veces con su familia, un día recoge una guitarra olvidada por sus familiares y, poco a poco, practicando, descubre su mayor pasión. Pronto se convirtió en alumno del reconocido guitarrista tuareg Haia Bebe, y poco después se unió a su banda, adquiriendo el sobrenombre de Bombino, una mala pronunciación del italiano “niño”, dada su corta edad.


Atraído por las influencias de Jimi Hendrix y Mark Knopfler, estudió sus técnicas hasta hacerlas suyas, asimilando aquellos sonidos típicos de los años 60 y 70, insertándolos en un contexto de rock-blues americano, enriquecido con vocalismos en tamasheq, la lengua tuareg. .


En 2009, por pura casualidad, conoció al director Ron Wyman, en Níger, para rodar un documental sobre las tribus tuareg, que luego dedicó a Bombino y posteriormente se convirtió en el productor de “Agadez”, el debut discográfico en solitario (el primer álbum se remonta a 2009, “Grupo Bombino – Guitarras de Agadez, vol. 2”).

Mientras tanto, la fama del joven talento creció hasta ser conocido en todo el mundo y comenzó a tocar en los festivales de música más importantes donde tuvo la oportunidad de tocar con artistas como Keith Richards y Stevie Wonder, por nombrar algunos.

Dan Auerbach (The Black Keys) conoce a Bombino y queda impresionado por él, decidiendo así producir “Nomad”, el tercer álbum lanzado en todo el mundo en abril de 2013 con el sello Nonesuch/Warner. Grabado en el estudio de Auerbach en Nashville, “Nomad” es el encuentro del rock del desierto con el blues, interpretado por las hábiles manos de Bombino y enriquecido por su intensa y vigorosa voz.

Los sonidos de Bombino recuerdan a los de Tinariwen, músicos cercanos del desierto, pero sus electrizantes melodías, que contienen el espíritu de resistencia y rebelión, exudan un ritmo irresistible. Una versión densa y magmática del blues, a la que se suma la peculiaridad de liberarse de la métrica clásica basada en la “llamada y respuesta” entre cantante solista y coro (normalmente femenino), sustituyendo este último por las disgresiones melódicas de la guitarra.

Media content

Related content

Share with friends