La primera vez que vi a Full fue en las peores condiciones posibles. Era en el Puerto de Santa María a las 4 de la tarde y en uno de esos garitos, todo de cristal, con terraza, a orillas del rio Guadalete. Ellos tocaban dentro, en una esquina, y en un espacio que apenas llegaba a los 4 metros cuadrados. Sin embargo su sonido era compacto, como el de esas bandas que se adaptan a cualquier circunstancia a pesar de las condiciones. Consiguieron que el atractivo de verles superara al de la terraza, que por horario y clima era lo propio.

Han pasado ya casi tres años de aquel primer encuentro. Desde entonces he seguido de cerca todo lo que hacen. En el 2011 grabaron un EP de 5 temas, “7 meses en la caseta del perro”. Un primer trabajo en el que trazaron perfectamente sus características como banda. En primer lugar, el sonido de las grabaciones; muy fieles a su directos, algo importante en estos nuevos tiempos de cambio para la música. Y en segundo, la personalidad de Javi Valencia cantando y componiendo que le imprimen una seña de identidad al grupo, sumando su talento al de Bubby Sanchís a la guitarra, Jesús Gutiérrez al bajo y Jaime Gutiérrez a la batería.

Cuando escuches a Full oirás un grupo que han bebido de muchas fuentes. Y que han sabido integrarlas en su música, sin que te recuerden especialmente a nada, consiguiendo tener una fuerte personalidad propia como banda.

Ahora llega “Bienvenido a Japón”, un paso más en su evolución como banda. El sonido de las guitarras, la búsqueda de nuevos ritmos y sobre todo una vez más las “CANCIONES”, todas ellas grabadas y producidas por ellos mismos en el local de ensayo. Full es un grupo que tiene claro que sólo graban cuando tiene algo importante que decir, que no se conforma con cualquier melodía y letra fácil que se les ocurrió de repente. No esperes canciones popis de estribillo facilón. Letras concebidas para perdurar en el tiempo, melodías trabajadas y un sonido contundente de guitarras.

Full es uno de esos grupos que crece con cada paso que da y “Bienvenido a Japón” es sin duda una gran evolución para la banda.

Joaquín Guzmán

 

FULL son:

Javi Valencia: Toca la guitarra y canta en FULL. No sale de gira sin llevar consigo la colección de capítulos de Shin-Chan, con lo cual el entretenimiento en la furgoneta está más que asegurado. El sushi es su perdición. Puede pasarse horas y horas en la cocina preparándolo en todas sus variedades, pero su especialidad es el tataki de atún. Lo prepara como nadie.

Jesús Gutiérrez: Toca el bajo. Tiene probablemente una de las mayores colecciones de revistas manga que haya en Andalucía. Su habitación está llena de DVD’s de María Ozawa. Cuando no está tocando con Full se pasa el día haciendo sudokus. Su afición por la música comenzó cuando cayó en sus manos el “Made in Japan” de Deep Purple y su novela preferida es Diario de una Geisha.

Bubby Sanchis: Toca la guitarra y canta algún que otro coro. Es aficionado al karaoke desde mucho antes de que se pusiera de moda en España aunque el deporte es su verdadera pasión. Practica Judo, Ken Po-Kai y Karate a diario. En su equipaje nunca puede faltar el kimono.

Jaime Gutiérrez (Guti): es el encargado de poner ritmo a las canciones. Su plan perfecto cuando no tiene que tocar, es quedarse en casa comiendo un buen plato de Noodles y viendo películas de Takeshi Kitano.  El sake es su bebida favorita.

FULL acaban de sacar su último EP titulado “Bienvenido a Japón”. Un trabajo con 5 canciones grabadas a principios de 2012. Cuando se les pregunta por el origen del título ellos no terminan de ponerse de acuerdo, pero la versión más aceptada es que no tiene ningún significado especial.

Conciertos de Full

No hay conciertos de Full

a Full para estar al día.

¿Por qué seguir a un artista?

Siguiendo a los artistas estoy al día de cualquier evento que tenga lugar. Pudiendo ser informado si el evento es en mi ciudad.