Next Events

Oops

We couldn't find any events

About Los Pedales
"Cronica del viaje de vuelta", por Virginia Diaz - 180 Grados RNE3-

Dos años después de su debut, Los Pedales vuelven a escena con su segundo disco dejando las cosas bastante claras desde el título. ‘Crónica del Viaje de Vuelta’ es el reflejo de todo lo aprendido a lo largo de su primera gira.

Así, con la experiencia por delante que “al final, siempre es la mejor escuela” (Los Pedales), se aíslan del resto del mundo para componer y crear historias muy concretas que juegan a la narración perfecta.

Hay un inicio en ‘Efectos del Pánico’ (“Tardé un minuto en volver, cinco en abrir la maleta…”), un nudo en ‘Destino’ (Suerte que cuando empezó la tragedia…) o en ‘Déjame Llevar’ (… los recuerdos son recetas que dan vida…”)  y un desenlace en ‘La Desembocadura Del Ciclo’ (“…por si alguna vez he de volver”). Todas las canciones se convierten en capítulos que un libro necesita para dar sentido a la obra.

Sí, es un disco conceptual y por eso el proceso de grabación no ha tenido nada que ver con el álbum que publicaron en 2010 (‘Nuevo Mundo’). Esta vez, han grabado y mezclado en una sola toma, en dos semanas y sin perder tiempo “para no pensar demasiado las cosas porque disponer de muchas horas en el estudio puede ser el peor enemigo de una banda”. Y lo han hecho en el Puerto de Santa María (Cádiz) con Paco Loco al frente, un tipo al que no le hace falta presentación alguna: “Paco es mucho más que un gran músico y productor, es un gran profesional que tiene una visión que asusta. Con tan solo una escucha de la maqueta reproducida en un portátil ya sabía por dónde tenía que ir la canción. Y acertaba, claro”.

Él (Paco Loco) fue quien animó a Gustavo y a Rodolfo Muñoz (los dos hermanos que dan vida a Los Pedales) a tocar casi todos los instrumentos del disco durante el proceso de grabación consiguiendo, de esta manera, que el sonido final fuera mucho más personal y que tuviera más carácter y más fuerza.

Y eso se nota sobremanera. Siguen con las mismas influencias pero dejan a un lado el pop para centrarse mucho más en lo que, de verdad, les gusta: el rock, el folk y el soul. Y gracias a las percusiones, los pianos y los vientos, se escuchan ecos de los Wilco más optimistas, de Ray Lamontagne, de sus queridos Enemigos, de Ben Harper y yo diría que de Leonard Cohen.

'Crónica del Viaje de Vuelta' nos muestra al dúo mucho más maduro, más profesional y más veterano en el contenido y en el continente. Y canciones como 'Efectos del Pánico', 'Tan Sólo, Tan Sólo', 'Déjame LLevar' o 'Fuera' le presentan en pleno estado de gracia.  

Los Pedales han vuelto para quedarse, de eso ya no hay ninguna duda.
Los Pedales