Previous events
Evento de Manolo García en Castellón de la Plana
Evento de Manolo García en Castellón de la Plana

Saturday 1 June 2019 22:30

Plaza de Toros, Castellón de la Plana

Manolo García + Ivette Nadal en Sant Feliu de Guíxols
Manolo García + Ivette Nadal en Sant Feliu de Guíxols

Saturday 23 July 2016 22:30

Espai Port, Sant Feliu de Guíxols

Exposición Manolo Garcia en Barcelona
Exposición Manolo Garcia en Barcelona

31 Oct - 21 Dec 2013

La Taché Gallery - Barcelona, Barcelona

10 Años Con Couso en Madrid
10 Años Con Couso en Madrid

Friday 15 March 2013 20:30

Sala Arena (ex-Marco Aldany, ex-Heineken), Madrid

Manolo García en Madrid
Manolo García en Madrid

Tuesday 4 December 2012 21:30

Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones, Madrid

Manolo García en Álava
Manolo García en Álava

Friday 30 November 2012 19:30

Iradier Arena, Álava

Manolo García en Guipuzcoa
Manolo García en Guipuzcoa

Wednesday 28 November 2012

Auditorio Kursaal, San Sebastián

Manolo García en Granada
Manolo García en Granada

Friday 16 November 2012 21:30

Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Granada

Manolo García en Valencia
Manolo García en Valencia

Saturday 10 November 2012 21:00

Auditori de Burjassot, Burjassot

Manolo Garcia en Pamplona
Manolo Garcia en Pamplona

Wednesday 31 October 2012 20:00

Auditorio Baluarte, Pamplona

Manolo García en Navarra
Manolo García en Navarra

Wednesday 31 October 2012 20:00

Auditorio Baluarte, Pamplona

Manolo García en Barcelona
Manolo García en Barcelona

Wednesday 24 October 2012 21:30

Teatro Coliseum, Barcelona

Manolo García en Asturias
Manolo García en Asturias

Saturday 20 October 2012 21:00

Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, Oviedo

Manolo García en Barcelona
Manolo García en Barcelona

Wednesday 17 October 2012

Teatre Coliseum, Barcelona

Manolo García en Vizcaya
Manolo García en Vizcaya

Thursday 11 October 2012 21:00

Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música, Bilbao

Manolo García en Valladolid
Manolo García en Valladolid

Saturday 6 October 2012 23:00

Plaza de Toros Cubierta de La Flecha, Valladolid

Manolo García en Barcelona
Manolo García en Barcelona

Monday 1 October 2012 22:00

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Manolo García en Córdoba
Manolo García en Córdoba

Saturday 29 September 2012 23:00

Caseta Municipal de Pozoblanco, Córdoba

Cancelado
Manolo García en Valencia
Manolo García en Valencia

Thursday 27 September 2012 22:00

Polideportivo Municipal de Burjassot, Valencia

Cancelado
Manolo García en el Festival de la Luz 2012
Manolo García en el Festival de la Luz 2012

Saturday 22 September 2012

Recinto del festival, Boimorto

Cancelado
About Manolo García
PRIMAVERA





Ring, ring. “Hola, soy Manolo García”. Grata sorpresa. Manolo tiene esas cosas: se pasa años sin llamar y de repente quiere felicitarte las Navidades, contarte que va a dar un miniconcierto con José Ignacio Lapido o preguntarte por la salud. Hoy está buscando un guitarrista. Alguien especial: “un rockero americano, pero que, en un momento, suene tan auténtico como los negros de Nueva Orleáns”. Quiere que le ayude a grabar su próximo disco. “Alguien tipo Waddy Wachtel ¿te acuerdas?”. Claro, el socio de Keith Richards en los X-Pensive Winos. Sobre todo, el cómplice de Warren Zevon en discos enormes. “Te lo miro, Manolo”.



Y lo hago, aunque imagino que también habrá consultado a otras fuentes: es entretenido jugar a ayudante de producción. Localizo varios guitarreros que podrían cumplir sus condiciones: un canadiense, un neoyorquino, un tejano. Hasta que salta la chispa: “¿y el mismo Waddy Wachtel?”. Había oído que tenía problemas legales, algo casi inevitable viviendo en la California de Schwarzenegger. Investigo y compruebo que Waddy está limpio de polvo y paja. Que sigue tocando. Que incluso actúa regularmente en un club, con diferentes invitados.



Le paso toda la información a Manolo y me olvido. Los Ángeles queda muy lejos.





VERANO





Otro ring, ring. Descuelgo y noto ese zumbido que indica que es una llamada de larga distancia. “¿Me oyes? Soy Manolo. No te lo vas a creer pero ahora mismo estoy grabando en Ocean Way, tengo a Waddy Wachtel aquí al lado”.



Vaya que si me lo creo. Manolo García es de las pocas figuras españolas que abandona regularmente su zona de confort para jugársela en territorios desconocidos. Con un par, disculpen la grosería. Se planta en Brasil (Para que no se duerman mis sentidos) o en Grecia (Saldremos a la lluvia), con la única compañía de su técnico de sonido. Ninguna broma: nadie le conoce allí y puede que los nativos –ocurrió con los brasileños- se le tomen a coña el primer día. Hasta que Manolo les hace ver que no está allí para robarles sus músicas autóctonas. Se trata de añadir VUESTRAS especias a MI guiso, explica. Y terminan entrando en su juego.



En Los Ángeles, Waddy convoca a un equipo estelar, en realidad dos bandas diferentes: el guitarrista Mark Goldenberg, los bajistas Leland Sklar y Bob Glaub, el baterista Kenny Aronoff.... No me obliguen a dar el listado de sus méritos, seguro que ellos aparecen en algunos de sus discos fetiche del rock estadounidense. Profesionales curtidos y responsables, que requieren saber qué cuenta cada canción antes de lanzarse a tocarla. Y que te piden permiso para ausentarse tal día: “tengo un concierto con Crosby Stills & Nash…John Fogerty…Stevie Nicks”.



Dos semanas después, Manolo se ha cobrado la pieza: ha elaborado siete canciones con algunos de los más sólidos músicos de estudio de California. Todavía queda rematar la segunda mitad del disco en Musiclan, en Girona, con sus acompañantes habituales y algún descubrimiento feliz. Habla entusiasmado de Efrén López, un valenciano experto en música medieval, o de Albert Serrano, un guitarrista de Figueres. Y de Ivette Nadal, “a la que sencillamente escuché por la radio, me compré el disco y fui a verla actuar en Girona. Nos hicimos amigos y canta en Los días intactos.”







OTOÑO





Madrid. En la sede de su discográfica, Manolo se muestra satisfecho. Han pasado tres años desde su anterior disco. Muchos conciertos, setenta cuadros al óleo, cuatrocientos dibujos, unas treinta canciones de las que ha extraído las catorce que constituyen Los días intactos: “se refiere a los días vírgenes, cuando todavía no te ha agredido la realidad, cuando has decidido no leer los periódicos, cuando te apetece escuchar buena música y, quizás, pintar o componer algo.”



¿Y la motivación para seguir haciendo música, Manolo? “A ver como lo explico sin ofender a nadie. Si viviste los años de vacas gordas y tuviste algún éxito tipo Como un burro amarrado a la puerta de un baile, ya estás solucionado, tienes tu piso y tu cochecito, nunca vas a pasar hambre. Puedes dedicarte a la música por placer. Esto debería ser la vida, amiguete: una suma de pequeños momentos agradables.”



Con su rajo español, con su lejanía de cualquier imagen cool, con su gancho popular, a veces olvidamos que Manolo García es esencialmente UN ROCKERO. “Yo creo en la dignidad del músico de rock. No hablo de poses, hablo de comportamientos palpables. Nunca he vendido canciones para publicidad, no cedo temas a musicales, me repateó que nos versionearan en Operación Triunfo, no permito que se desmonten los álbumes para hacer un grandes éxitos.”



Son tácticas legítimas, acepta, que sirven para la inmensa mayoría de los artistas. “Pero es más interesante hacerlo de otra manera. Quimi y yo sabíamos que El Último de la Fila estaba dando el último concierto pero no lo anunciamos, no lo explotamos. Nos despedimos sin rebañar el plato, sin vender las sobras.”



¡Ssssh! Pocos de los dioses del rock pueden presentar un expediente más impoluto. Puedes contarlos con los dedos de una mano: Tom Waits, Neil Young… Manolo interrumpe: “¡no lo sabía! Me encanta Neil entre otras cosas por la trompeta que mete en algunos de sus últimos discos, a lo el-gitano-de-la-cabra. Hay un eco en el arreglo de uno de los nuevos temas”.



Y que no se nos olvide. Manolo ha publicado El fruto de la rama más alta (Temas de Hoy), su reveladora nueva colección de textos, pinturas, letras y fotos. También hay exposición, por cierto. “Muy importante esa parte social. Pintar es un trabajo solitario, reconcentrado; exponer supone encontrarte con chicas guapas, charlar con la gente que seguramente va a tus conciertos”.







INVIERNO





Habrá gira, a partir de febrero o marzo, comenzando con teatros. Mientras tanto, aquí van apuntes para un decálogo que ayuda a entender al Manolo García de 2011:



1. “Yo no tengo años, tengo curiosidad. Necesito variar los músicos para no dormirme. Si trabajas siempre con la misma gente, puede que termines aburriendo. Si cambias y te diviertes en el proceso, quizá puedas divertir al público.”



2. “Con Internet, ya no hay excusa para la rutina. Unos minutos de consulta y te enteras de cual sería el estudio de Casablanca o Bamako que mejor te serviría para determinadas canciones. Luego es desembarcar y conectar con alguien que te busque los mejores músicos locales.”



3. “La de músico es una profesión privilegiada. Vas a Los Ángeles y te aceptan en una comunidad de instrumentistas excepcionales. Te juntas con ellos durante los días laborables y los fines de semana, cuando ellos tienen bolos, tú te dedicas a ver museos o lo que sea”.



4. “No soy mitómano. No voy al Ocean Way para presumir de que trabajo en el mismo estudio que usaron los Rolling. Lo elige Waddy y yo contento. Luego, si escuchas con atención los discos que te gustan, sabes que mezcladores sacan el sonido que tú necesitas.”



5. “El problema no suele ser el plagio de otro artista. Lo más habitual es copiarte a ti mismo. Si detecto algo así, la nueva canción va directa a la basura. ”



6. “Yo soy el capitán de la nave. Si los músicos aportan ideas, se valoran y, en algunos casos, se aceptan. Aunque finalmente, es mi disco y mis peculiaridades se respetan. No soy nada timorato en el estudio. Puedo meter la gamba hasta el cuello pero asumo ese riesgo”.



7. “La historia, eso es lo principal. Para no mutilar la letra, mis canciones pueden tener un ritmo raro o una estructura atípica. Algún bromista me llamaba el Frank Zappa del Poble Nou”.



8. “No puedes obsesionarte por los cambios en la industria musical. Puede fastidiarte más o menos que te roben las canciones, que las conviertan en bakalao, putadas varias. Tú has cumplido haciendo tu disco y a partir de ahí lo dejas en manos de los que saben del asunto.”



9. “Soy muy austero. Desconfío de la publicidad que intenta convencerte de que tu vida cojea si no has visto un atardecer en tal isla del Pacífico, si no te has comprado un reloj suizo de tirada limitada. ¡Si lo mejor es no saber en qué hora vives!”



10. “Hay que ser amable con los demás. Igual parece lo contrario a la tríada del rock, el “sexo, drogas y rock ‘n’ roll”, que también considero un programa plenamente reivindicable en estos tiempos de prohibiciones y control social. No voy de San Manolín pero conviene pensar en los demás, sean conocidos o desconocidos.”



DIEGO A. MANRIQUE

(Octubre de 2011)